martes, 16 de febrero de 2010

Campo, pueblo y ferrocarril constituyeron desde el inicio un trípode insustituible para el desarrollo regional. Así sobre la base de un espacio sin límites, el ferrocarril fue el agente que canalizó la producción regional. No vinculó como en Europa núcleos urbanos ya existentes sino que provoco con su trazado y con la alternancia de sus estaciones el surgimiento de nuevos asentamientos. En General Pico, el ferrocarril fue fundado en 1907; y se lo llamaba el ferrocarril de los ingleses.
Los talleres del Ferro Carril Oeste en Pico fueron construidos en febrero de 1909 e inaugurados a fines de diciembre. Su personal en ese año se componía de 18 personas entre maquinistas, foguistas, operarios, limpiadores, etc.
En 1915 contaba con 20 maquinistas y 22 fogonistas, 14 limpiadores, 8 operarios y con los demás empleados de oficina y bodegas reúne un total de 72 personas. Los galpones fueron construidos bajo la dirección de un ingeniero español Sr. Llorent y toda la instalación de mecánica, transmisión y maquinaria por el Sr. Beretta quien luego fuera Jefe de depósito.
El servicio inaugural del ramal Pico a Telén empezó el 1ro. de Diciembre de 1908 y en esa fecha no existía taller alguno todo era campo y solo tenían carbón y agua, haciendo servicio de trenes lo mismo, mientras se construían los talleres.
respecto a la foto del tren solidario ocurrido en marzo del 2008 la placa recordaotira que fue ubicada en la parte del anden de la estacion fue robada el año pasado esa ves fue la ultima ves que la pobre estacion hizo sonar con fuerza el silbato del guarda despanchadon el tren de pasajeros y la campana despidiendo ese tren que no hizo cambiar la cara por eso le quiero agradece a un buen luchador que nunca bajo los brasos a osmar garcia de la asociacion de trenes de la pampa a pesar de que para los 100 años de genral pico con la ayuda de la municipalidad trajieron un tren especial para paciar la gente de general pico hasta speluzzi ramal ojeda la locomotora prestada fue 9082 + 2 coches de pasajeros primera llevaron al rededor de unas 2500 personas y el tren estuvo funcionando 2 semanas y lo nuevo que presenta osmar garcia es 2 autovias donados por fepsa.s.a quien ya se puso en marcha y tienen galpon propios , estos autovias tienen como objetos pasear la gente de general pico desde un punto calle 24 hasta la 10 bueno amigos estos es todo un abraso grande lucas lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario